¿Cómo contribuir con la tecnología a mejorar los hábitos saludables?
El reto consiste en dedicar 5 días a pensar y desarrollar ideas que mejoren la situación actual, enfocándose en el usuario y aportando soluciones innovadoras. Mediante un prototipo y posteriormente por medio del testing con usuarios se comprueba el alcance y proyección del nuevo producto/servicio.
5 días (8 horas/día) – Aplicando la metodología Design Sprint
La solución de app propuesta es una centrada en el usuario, sus hábitos y objetivos personalizados. Con un diseño de introducción de datos diarios del usuario bastante interactivo y un sistema de recompensas conseguimos que el usuario se involucre más.
La imagen gráfica referencia el movimiento y agilidad, y la acompaña una paleta de colores moderna, que invita a la acción y que también sirve para diferenciar áreas dentro de la app. Las diferentes partes de la app están acompañadas de emojis del sistema estandarizado para smartphones, así resultan conocidos para el usuario y agilizamos su experiencia.
PROPUESTA
Para el diseño de esta app, formé parte de un grupo reducido de diseño en el que se trabajó con la metodología ágil Design Sprint.
Esta metodología se basa en sacar un producto mínimo viable testeado en pocos días. Se definen fases concretas para cada día y se hace uso de varias herramientas. En este caso fue:
Día 1 – Entender y empatizar
Definir y entender el reto
Sprint questions
Road map
How Might We? Questions
Entrevista con expertos
Revisión y votación de ideas
Día 2 – Generar ideas, buscar soluciones
Inspiración
Notas rápidas
Brainstorming
Crazy 8
Boceto solución
Día 3 – Decidir
Votación (el equipo comparte sus bocetos y se votan las mejores ideas)
Día 4 – Prototipar
Wireframes
Diseño en alta calidad
Día 5 – Testear
Probar y evaluar el prototipo (validación rápida, el resultado siempre sirve; o bien para continuar o para descartar ideas)
La app en acción
Para el prototipo de esta app se realizaron en primer lugar las pantallas de splash, onboarding y registro. Tras el registro, teniendo en cuenta que se trata del primer uso de la app, el usuario realiza un cuestionario de hábitos y objetivos.
Ya dentro de la app, esta se encuentra dividida en Hoy, Inicio y Perfil.
Hoy es un dashboard con acceso a un calendario para navegar por fechas y una serie de cuadrantes con los objetivos marcados para ese día. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se desplegará para poder introducir los datos y hacer el seguimiento.
En la pantalla de Inicio damos acceso a las recompensas, poner al usuario en contacto con especialistas del sector salud y descubrir ejercicios para añadir a sus rutinas. Por último, desde el perfil vemos la información del usuario ysus objetivo y progreso.